Declaración de Principios de SEIRN
Creemos en la dignidad y los derechos humanos fundamentales de todxs, independientemente de su estado legal migratorio, origen nacional, raza o etnicidad, orientación sexual, religión, identidad de género, idioma, discapacidad, creencias políticas o sociales, posición económica, o cualquier otra distinción.
Afirmamos que la lucha por los derechos de lxs inmigrantes en el sur es parte del contexto histórico y el legado continuo de racismo en esta región. Honramos las luchas pasadas de las comunidades afroamericanas e indígenas que han forjado el camino para nosotrxs, y nos unimos a ellxs en una lucha compartida por la justicia y dignidad para todxs.
Celebramos la riqueza y las complejidades de nuestras comunidades y nos comprometemos a crear un espacio donde la identidad completa de la gente es bienvenida. También entendemos que los ataques en contra de cualquiera de nosotrxs nos perjudican a todxs, y nos alzamos firmemente en contra de cualquiera de estos ataques contra nuestra dignidad y nuestros derechos fundamentales.
Realzamos los principios de beneficio mutuo y solidaridad en la construcción de alianzas y en nuestra participación en campañas, apoyando iniciativas que benefician mutuamente a todas las comunidades impactadas y oponiéndonos a las que benefician algunas comunidades a costa de otras.
Creemos que para transformar el sur en una región que respeta los derechos y la dignidad de lxs inmigrantes así como todxs lxs demás, tenemos que construir un movimiento que incluye a todxs---inmigrantes y aliadxs, grupos que se enfocan en los derechos de lxs inmigrantes y grupos que hacen trabajo de inmigración dentro de un contexto más amplio, organizaciones que se enfocan en una sola estrategia, y las que utilizan estrategias múltiples.
Alzamos las voces y el liderazgo de las comunidades inmigrantes, especialmente las que están más marginalizadas por su estado legal migratorio, edad, raza o etnicidad, orientación sexual, religión, identidad de género, idioma, discapacidad, condición económica, aislamiento geográfico, o por cualquier otra razón. Apoyamos proactivamente el desarrollo continuo del liderazgo en estas comunidades y nos comprometemos a forjar el camino para que los miembros de las comunidades de base sean los líderes de la Red y del movimiento.